El infierno nunca estuvo tan lleno de sintetizadores, órganos y moduladores burbujeantes como con Maus.
John Maus profesor de filosofía y agnóstico de las guitarras eléctricas a las cuales las considera como "instrumentos agotados" profesa una música infernal bajo modos sonoros eclesiásticos medievales. Y es que la divinidad con la que Maus conecta, es la que deja la ambigüedad del dualismo para volverse única. Así, "The combine" -una suerte de himno de letra minimalista y mantrica que alude a la llegada de una integración algo apocalíptica que nos va a reducir a cenizas- suena como si fuera la música del arcano de la muerte que llega para aniquilarlo todo. Para transformarlo todo. Pero la canción, ofrece mucho más que muerte y transformación y a medida que las capas de sintetizadores se van acumulando una sobre otra, comenzamos a darnos cuenta que detrás del infierno no se esconde otra cosa que el cielo. Que detrás del pecador se oculta el santo y que las cenizas fertilizaran y abonaran la tierra para el resurgimiento de una nueva creación, que volverá a estrellarse y a convertirse en cenizas a la vuelta de esquina del cielo, en un eterno bucle evolucionista.
De esta forma, hay una pequeña iluminación encerrada en esta obra que podría emparentarse con el pensamiento de Milarepa acerca de lo demoniaco:
Bucle tras bucle, muerte tras muerte, iluminación tras iluminación, ashes to ashes...
Mas sobre John Maus aquí:
Sobre el curador - Vranko Magas
Músico, compositor y escritor nacido en Buenos Aires Argentina.
Luego de estudiar la carrera de piano en el conservatorio nacional y tocar en algunas bandas comencé un viaje por Europa que termino en Barcelona donde realice un posgrado en gestiones globales en la industria musical, en la Universidad Pompeau Fabra. En ese contexto comencé a desarrollar un proyecto de investigación sobre como la música afecta a diversos seres vivos no humanos, en especial las plantas. Para esto, utilice diferentes herramientas entre las que se destaca un dispositivo que traduce los impulsos biolectricos de las plantas a MIDI
El resultado de este proyecto de investigación es tan revelador que a partir de aquí mi búsqueda se oriento por completo a integrar lo orgánico y natural con la música.
"Sigila Violeta" es la primera obra registrada en estudio de esta experiencia que combina secuencias compuestas y ejecutadas por una planta.