Music to A Strange Night Playlist Home Page
Music to A Strange Night
Sigue esta playlist:
Listen on Spotify Music Listen on Apple Music Listen on Deezer Listen on YouTube Listen on Soundcloud

Cuentan oídos olvidados que durante la presentación de Le piège de MéduseSatie (autor del texto y de la música) ejecuta por primera vez un piano "preparado". El mismo consistía en la ubicación de hojas delgadas de papel entre las cuerdas del piano. De esta manera, se llegaba así, a un sonido más mecánico. Similar al de una máquina de escribir.

Ciento cinco años después de que Cage, Cowell, Villa-Lobos y hasta el mismísimo Brian Eno metieran la cuchara en el mismo estofado, Richard David James más conocido por su seudónimo Aphex Twin, recoge el fetiche, le quita el polvo y lo adereza con un poco de inteligencia artificial.

Así, un piano "preparado" con diversos objetos entre sus partes íntimas, cocina canciones bajo el estricto control de un ordenador.

"Avril 14th" se presenta como un oasis en un desierto habitado por estridencias y espejismos industriales. Un espejo donde al caer la tarde, las armonías que reniegan de su origen artificial se juntan a medir atardeceres infinitos, piruetas de fantasmas y canciones tuertas. La sombra dictatorial del ordenador, aquí sólo es percibible si uno es mal pensado. Por el contrario, la canción funciona como un cálido biberón que invita a olvidarse de las pesadillas y regocijarse en un presente con un ojo más despierto que en "Confortably numb".

 

Síguenos en redes sociales:
Music to A Strange Night on Twitter Music to A Strange Night on Facebook Music to A Strange Night on Instagram

Mas sobre Aphex Twin aquí:

Spotify Website Twitter Facebook YouTube soundcloud Instagram

Sobre el curador - Vranko Magas

Vranko Magas - Music to Curator

Músico, compositor y escritor nacido en Buenos Aires Argentina.

Luego de estudiar la carrera de piano en el conservatorio nacional y tocar en algunas bandas comencé un viaje por Europa que termino en Barcelona donde realice un posgrado en gestiones globales en la industria musical, en la Universidad Pompeau Fabra. En ese contexto comencé a desarrollar un proyecto de investigación  sobre como la música afecta a diversos seres vivos no humanos, en especial las plantas. Para esto, utilice diferentes herramientas entre las que se destaca un dispositivo que traduce los impulsos biolectricos de las plantas a MIDI

El resultado de este proyecto de investigación es tan revelador que a partir de aquí mi búsqueda  se oriento por completo a integrar lo orgánico y natural con la música.

 "Sigila Violeta" es la primera obra registrada en estudio de esta experiencia que combina secuencias compuestas y ejecutadas por una planta.

Spotify Website Facebook soundcloud

Comment