¿Que harías con unas ralladuras de limón? La pregunta que usualmente recibiría respuestas desde gastronómicas hasta de carácter medicinal cae en la mesa de trabajo de Gainsbourg quien relato la siguiente escena:
"Recuerdo la primera vez que mis padres me llevaron a la playa Me hallaba desnudo sentado en la orilla, en una estimulación desbordante comandada por la vida misma a través de la brisa marina que soplaba, la arena bajo mis pies y el mar que avanzaba y retrocedía a su propio antojo. Fue en esa obnubilación de los sentidos, en ese éxtasis recién estrenado que vi por vez primera el cuerpo desnudo de una mujer emergiendo del mar y supe que habría un antes y después de este día"
¿Que pasa si mesclamos unas ralladuras de limón, el Étude Op, n.3 en mi mayor de Chopin, unas piscas de ironía, algo de sexo y a su propia hija Charlotte de 13 años? Pues la respuesta es "Lemon incest" una obra descarada que se apoya en la composición de Chopin haciendo malabarismo con el juego de palabras "una ralladura de limón" (Un zeste de citron) con "Inceste de citron" (incesto de limón)
Este juego de palabras le sirve a Gainsbourg para insinuar lo que nadie se atreve: Que el amor no tiene explicación ni reglas. Y que intentar domesticarlo es completamente en vano. Tal como si fuera un lienzo (Gainsbourg quería ser originalmente pintor) Serge teje unas pinceladas mas conceptuales que narrativas y así mientras la mente se queda entretenida por las banalidades y lo escandaloso, por la puerta de atrás rumbo al inconsciente se cuelan los significados profundos relativos a las relaciones y concretamente al fenómeno del amor.
Las palabras de Serge caen como gotas menstruales en el blanco mantel de la melodía de Chopin quien dijo de su propia composición que era la melodía más maravillosa que había creado. Este lado inverso del cielo conviviendo con lo puro y bello da por resultado la universalidad. La reconciliación de los opuestos, la vuelta a la unidad.
Mas sobre Serge Gainsbourg aquí:
Sobre el curador - Vranko Magas
Músico, compositor y escritor nacido en Buenos Aires Argentina.
Luego de estudiar la carrera de piano en el conservatorio nacional y tocar en algunas bandas comencé un viaje por Europa que termino en Barcelona donde realice un posgrado en gestiones globales en la industria musical, en la Universidad Pompeau Fabra. En ese contexto comencé a desarrollar un proyecto de investigación sobre como la música afecta a diversos seres vivos no humanos, en especial las plantas. Para esto, utilice diferentes herramientas entre las que se destaca un dispositivo que traduce los impulsos biolectricos de las plantas a MIDI
El resultado de este proyecto de investigación es tan revelador que a partir de aquí mi búsqueda se oriento por completo a integrar lo orgánico y natural con la música.
"Sigila Violeta" es la primera obra registrada en estudio de esta experiencia que combina secuencias compuestas y ejecutadas por una planta.