El piano y el bajo comienzan en esta pieza construyendo la estructura rítmica.
Lo hacen con la prisa con la que un niño ordena su habitación para poder salir a jugar mientras suena una viola.
"Aviões de Papel" de Rodrigo Leão es pura nostalgia de lo que perdimos, de la fragilidad y de lo importante que es dejarse llevar. Es difícil no imaginar a ese niño lanzando aviones de papel por la azotea. Viendo como el viento los maneja a su antojo. Viendo como unos cortan el cielo con la precisión de un bisturí, otros caen como ametrallados y algunos hacen caprichosas piruetas. Musicalmente en la pieza, el acordeón marida la idea del avión de papel planeando graciosamente en el aire.
Luego el ritmo cesa y solo quedan las cuerdas y el bajo pautando un momento de reflexión intimo, en el cual el juego transforma al niño que se identifica inconscientemente con ese avión. Con sus victorias, sus fallas, sus ansias de subir y el miedo a bajar, con sus mohines en el aire, con su aparente fragilidad pero su inherente seguridad.
También se identifica el oyente, porque esta canción, solo es posible escucharla totalmente desde el niño que fuimos. De lo contrario, si un adulto intentara su escucha desde su adultez solo escucharía una parte y al final no entendería porque al finalizar tiene una sonrisa en la boca.
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Sobre el curador - Vranko Magas
Músico, compositor y escritor nacido en Buenos Aires Argentina.
Luego de estudiar la carrera de piano en el conservatorio nacional y tocar en algunas bandas comencé un viaje por Europa que termino en Barcelona donde realice un posgrado en gestiones globales en la industria musical, en la Universidad Pompeau Fabra. En ese contexto comencé a desarrollar un proyecto de investigación sobre como la música afecta a diversos seres vivos no humanos, en especial las plantas. Para esto, utilice diferentes herramientas entre las que se destaca un dispositivo que traduce los impulsos biolectricos de las plantas a MIDI
El resultado de este proyecto de investigación es tan revelador que a partir de aquí mi búsqueda se oriento por completo a integrar lo orgánico y natural con la música.
"Sigila Violeta" es la primera obra registrada en estudio de esta experiencia que combina secuencias compuestas y ejecutadas por una planta.